Este documento examina los actuales sistemas de información de rastreo de madera utilizados en el comercio internacional de madera con el objetivo de prevenir y controlar la madera talada ilegalmente y el comercio de productos de madera. Además, también se describen y evalúan mecanismos y tecnologías innovadores de seguimiento de registros. El seguimiento de la madera puede agregar valor al producto de madera, al establecer un sistema de información destinado a reconocer y ubicar la madera y los productos de madera legales. Además de los métodos tradicionales de rastreo de troncos de perforación y pintura, existen varios sistemas digitales de información de rastreabilidad de madera para reconocimiento, rastreo y monitoreo de troncos, incluidos códigos de barras, códigos QR, RFID, microchips, etc. Además, también se presentan varios sistemas innovadores de rastreo de madera y discutido. El objetivo del documento es describir y citar los métodos utilizados en el sector del comercio de la madera, identificar las tendencias y perspectivas actuales y citarlos en cuanto a su confiabilidad, practicidad, nivel de información proporcionada y costo. Además, proporciona información sobre los métodos de trazabilidad de troncos utilizados en los bosques griegos.
En la actualidad, la gobernanza de los recursos naturales tiene que hacer frente a la creciente diversidad de conexiones entre diferentes características ambientales y decisiones de relevancia local, regional, nacional e internacional, con una alta coordinación e intercambio entre administraciones y actores de lo público / privado y el experto / división de las partes interesadas (Andreopoulou et al., 2011). A fines del siglo XX, las organizaciones no gubernamentales (ONG) se dieron cuenta inicialmente de la tala ilegal y el impacto ecológico de la tala ilegal y la deforestación (Tacconi, 2007). Tras la gobernanza forestal mundial, se identificó la necesidad de garantizar la legalidad de la madera en el sector del comercio internacional de madera, especialmente porque el comercio de madera talada ilegalmente junto con las actividades forestales ilegales es un problema importante para muchos países productores de madera (Brack, 2005, Cashore y Stone, 2012 ). La tala ilegal se refiere a una variedad de actividades ilegales relacionadas con los ecosistemas forestales, las industrias forestales y los productos forestales maderables y no maderables (Tacconi, 2007). En primer lugar, en el contexto de las preocupaciones ambientales mundiales, se reconoció que la tala ilegal y el comercio relacionado es una práctica diaria en muchos países productores de madera y contribuye a la degradación de los bosques (Brack, 2003, Wiersum et. Al., 2013). Es evidente que varias empresas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician de importantes beneficios derivados de actividades ilegales (Brack et.al., 2002, Brack, 2003). El paso inicial para controlar el comercio internacional de madera es el establecimiento de un sistema digital para identificar troncos y productos de madera producidos legalmente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se pueden utilizar dentro de la gobernanza ambiental en interés del entorno natural y los recursos naturales en relación con la sostenibilidad (Andreopoulou, 2013).
La capacidad de realizar y rastrear todo el seguimiento de los productos en las industrias se logra mediante la implementación de sistemas de identificación automática, que son capaces de crear un vínculo entre el producto, la base de datos del producto y su proceso. Los mecanismos de seguimiento son aún más complejos debido a la composición de productos de madera individuales y envíos de madera, que en general contiene una amplia gama de troncos y productos procesados, con diferentes especies y tamaños (Tzoulis y Andreopoulou, 2013).
Los sistemas de información de trazabilidad consisten en procesos para mantener registros que exponen el rastro de una entrada particular de los proveedores a los clientes finales (Daff, 2007). Según la legislación de la UE, "trazabilidad" significa la capacidad de rastrear cualquier producto, a lo largo de todas las fases de producción, procesamiento y distribución. Esta pista se refiere a la grabación mediante códigos de barras, etiquetas RFID, códigos QR y otros métodos de seguimiento (UE, 2007). Las características elementales de los sistemas de trazabilidad son: a) identificación de unidades / lotes de todos los insumos (información de trazabilidad del producto), b) identificación del lote del producto procesado (registros de producción y etiquetado de lotes), c) información sobre cuándo y dónde se mueven y / o transformado (documentación) yd) un sistema que vincule estos datos (concilia producto con documentación). Las tecnologías de trazabilidad emergentes funcionan como un medio de comunicación, haciendo que la información sea accesible a lo largo de la cadena de suministro, por lo que una gestión deficiente entre estos enlaces crea una grieta en la cadena de información y la consecuente pérdida de trazabilidad (Tzoulis y Andreopoulou, 2013). Un sistema de trazabilidad de apoyo se basa en poder rastrear el producto un paso hacia adelante y un paso hacia atrás en cualquier punto de la cadena de suministro. Hay revisiones sobre tecnologías clave de trazabilidad, como marcadores de ADN, etiquetado electrónico, formas de almacenar y transmitir datos de trazabilidad y la gama de tecnologías portadoras de datos en varios estudios, sus factores decisivos (Ramesh, 1998), la necesidad de una trazabilidad verificable (Opara, 2003), el papel de los sistemas de trazabilidad no solo para garantizar la seguridad y combatir el fraude, sino también para optimizar el desempeño comercial junto con la descripción de técnicas novedosas (Smith y Furness, 2006, Bechini et.al., 2008, Mousavi et.al., 2005).
bosquesofrecen una amplia variedad de servicios a los seres humanos, incluidos productos de madera, oportunidades recreativas y servicios de ecosistemas. Aproximadamente la mitad de los productos de madera recolectados para uso humano en todo el mundo se utilizan para leña y la otra mitad para fines industriales, como muebles, materiales de construcción o productos de papel. Los productos forestales son componentes importantes del comercio internacional. Los productos procesados han adquirido mayor importancia como proporción de las exportaciones totales de productos de madera, y numerosos países también han experimentado un aumento en la producción y exportación de productos de madera procesados secundarios, incluidos muebles de madera, carpintería de construcción (puertas, marcos de ventanas, pisos, etc.) y una gama de pequeños productos (herramientas, escobas, cajas, etc.) (Bourke y Leitch, 2000).
Cada sistema diseñado para controlar el comercio ilegal de madera requiere que los troncos cosechados sean identificados, inspeccionados y documentados, y luego seguidos a través del procesamiento y empaque para exportar con el posterior control cruzado con los importadores que cooperaron. El objetivo de la trazabilidad de la madera es prevenir el movimiento de madera ilegal y explorar formas de eliminar la exportación e importación de madera talada ilegalmente, incluida la posibilidad de un antiguo sistema de notificación para la madera comercializada. Al establecer un sistema de información para evitar productos ilegales, se agrega valor al producto (FAO, 2002)
Es necesaria una estimación de la cadena de custodia para seguir este proceso y revelar si la madera ilegal está ingresando al comercio legal durante la cosecha, el procesamiento o en el punto de venta. exportar. (Bourke y Leitch, 2000, Brack, 2005). Ya se han descrito varias tecnologías de rastreo de madera para rastrear troncos desde el bosque hasta el aserradero y varían desde métodos simples de pintura hasta etiquetas con códigos de barras, sistemas de codificación mecanizados y transceptores de identificación por radiofrecuencia (Brack et. Al., 2002, Dykstra et. .al., 2003, Tzoulis y Andreopoulou, 2013).
La madera comercializada en todo el mundo debería provenir de bosques gestionados de forma sostenible. Se han desarrollado dos sistemas de certificación de manejo forestal sostenible: a) FSC: Forest Stewardship Council yb) PEFC: Programa para la aprobación de esquemas de certificación forestal (ACE UK, 2012). Una nación puede comerciar con madera en rollo y exportar papel producido, y la información relevante es dónde se cultivó la madera, como una aplicación de trazabilidad. Esta información se utiliza luego para rastrear el origen de los principales productos detrás de los productos consumidos a lo largo de la cadena de suministro internacional (Kastner et.al., 2011). Los sistemas de información de trazabilidad de la madera garantizan que la madera proceda de fuentes sostenibles y proporcionen una técnica eficaz para luchar contra la tala ilegal. Estos sistemas de información cubren datos sobre el origen y el movimiento de la madera a lo largo del área de aprovechamiento hasta su destino final. Es importante lograr un seguimiento detallado de la producción de trozas y el movimiento de madera y productos de madera con el objetivo de garantizar la legalidad del producto (Brack, 2003).
Es importante que la madera para el comercio no provenga
En las industrias de la madera, el logro de sistemas comunes de identificación e información utilizados en otras industrias presenta problemas de implantación, principalmente debido a la naturaleza de la madera y las características particulares del proceso de fabricación. Es altamente reconocido que la madera presenta una alta variabilidad en su estructura y características como nudos y vetas cruzadas se pueden encontrar en diferentes grados en la madera.Como resultado, la naturaleza excepcionalmente cambiante de la madera ayuda a la existencia de características exclusivas que pueden usarse como modelo. de reconocimiento (Charpentier y Choffel, 2003). Sin embargo, los sistemas de información de trazabilidad de alta tecnología requieren costos adicionales (Brown, 1997). Si se puede desarrollar un sistema de seguimiento de información legal efectivo y se vuelve obligatorio en todo un país, entonces la madera ilegal puede definirse como cualquier madera que no esté incluida en ese sistema y exista fuera. Sin embargo, es más probable que un sistema de información de este tipo se desarrolle inicialmente, de forma voluntaria y experimental, probablemente en ciertos países y ciertamente de manera no universal, y que la madera no cubierta por el sistema simplemente sea de 'legalidad desconocida'. no identificado positivamente como legal, pero no automáticamente ilegal.
El emprendimiento maderero gana un interés creciente, a nivel mundial dadas las tendencias actuales en la sociedad moderna en madera y productos de madera porque la madera es la materia prima de diferentes productos industriales de procesamiento primario como postes, madera aserrada, chapas, contrachapados, tableros de partículas, tableros de fibra, madera para pasta, etc., que son materiales para producir otros productos como muebles y papel de tratamiento secundario (Tzoulis et.al., 2013)
El objetivo del artículo es estudiar las tecnologías emergentes de trazabilidad y los sistemas de información de seguimiento utilizados en el sector del comercio de la madera en con el fin de luchar contra la tala y el comercio ilegales y de esa manera agregar valor al producto en sí. Esto sería beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores y, por supuesto, el comercio entre países, proporcionando una mejor calidad para la madera y sus productos, de fuentes legales. Se presentarán las características y comentarios de cada método evaluando la confiabilidad, practicidad, costo y nivel de información proporcionada. Se presentarán más conocimientos sobre el sistema de seguimiento de troncos contemporáneo para el caso del bosque universitario de Pertouli, en Grecia.
Inicialmente, se identificarán, registrarán y estudiarán varios sistemas de trazabilidad de la madera y otros sistemas de rastreo utilizados como implementos para el comercio de madera de calidad, con el fin de combatir la tala ilegal y agregar valor y confiabilidad al producto. Para la identificación y registro de los sistemas de rastreo, se ha realizado una revisión de la literatura en estudios e investigaciones relativas (Choffel, 1999, Brack et.al., 2002, Brack, 2003, Charpentier, 2003, Dykstra et.al., 2003, Johansson y otros, 2003, Mousavi y otros, 2005, Brack, 2005, Fuentealba, 2006, Smith y Furness, 2006, Bechini y otros, 2008, Niblaeus, 2009, Lyne, 2009, Ntalos y otros ., 2010, Water, 2012, Hansen, 2012, Varallyai, 2013, Tzoulis y Andreopoulou, 2013) y fuentes relativas en Internet (IK EU, 2010, GIZ, 2010, FSANZ, 2012, Adazon, 2013). Se discute que las tecnologías de trazabilidad para el seguimiento y monitoreo de registros son criterios cualitativos como su confiabilidad, practicidad, costo y nivel de información.
Con el objetivo de obtener información sobre el sistema de seguimiento de troncos contemporáneo en Grecia, se llevó a cabo un estudio de campo durante el verano de 2013 en University Forest Pertouli, en Grecia central.
Los principales tipos de trazabilidad de la madera que se recuperaron son: martillos perforadores / de marca, registros de marcado con pintura / pintura trazadora química, códigos de barras / etiquetas y escáneres con códigos de barras, códigos QR, huellas dactilares de ADN, transpondedores RFID, el sistema francés CIRAD-Foret , Pinturas y microscopios trazadores microtaggant, Sensores satelitales, Identificadores reflectores únicos, Cámaras de videovigilancia terrestres y dispositivos de activación automática.
Todos aquellos métodos de sistemas de rastreo de madera que constituyen medios técnicos de identificación de madera y mecanismos de rastreo de troncos se presentan con información por su confiabilidad, practicidad, costo y nivel de información. Es un método simple y de bajo costo donde los extremos de los troncos se perforan con un martillo y requiere un nivel mínimo de capacitación. Marcar troncos con un martillo es una tecnología simple y es el método más antiguo para señalar la propiedad o el uso considerado del tronco. Es un método práctico, rápido y fácil de aplicar solo en árboles cortados, pero con poca seguridad y confiabilidad ya que es muy fácil realizar copias de los perforadores. Este método verifica una gran cantidad de símbolos, generalmente identificados localmente. No obstante, para una trazabilidad completa, se utiliza un cifrado único, que representa un código que se aplica al registro automáticamente en el cabezal de la cosechadora. Este código se puede conectar con datos comerciales y físicos sobre el registro, almacenados en una base de datos. Aunque los golpes pueden ser detectados por una cámara y un sistema de visión, las dificultades ambientales como el barro y el hielo pueden perturbar la lectura exitosa (Niblaeus, 2009).
El marcado de troncos con pintura, donde el color es el código, es uno de los métodos más antiguos y también de bajo costo (Dukstra et.al. 2003). El marcado se puede completar de forma automática o manual y es comparable al punzonado. De confiabilidad media, proporciona información, no el origen del registro. Puede dar lecturas falsas si la pintura se degrada o reacciona de manera similar. Hay problemas en el marcado con pintura en el extremo húmedo del tronco, con nieve y barro y cambio de color. Es práctico, ya que no necesita formación específica. El objetivo es encontrar una solución rentable. Por esta razón se utiliza LNP (Nanopartículas luminiscentes). Estas nanopartículas se agregan a la pintura fluida, que no se ve con la luz normal, pero cuando se ilumina con un láser se vuelve visible. La principal ventaja es el rango de frecuencia ampliado y el detalle de que las longitudes de onda se pueden alienar con alta precisión, lo que significa más identidades únicas. Otros hallazgos significativos son que el LNP es más insolente con la nieve y el barro y es más difícil de falsificar (IK EU, 2010).
Los barras se han convertido en una parte habitual de la vida moderna, adoptados en el comercio internacional y casi todos los productos contienen un código de barras, dominaron el mercado durante 40 años (Varallyai, 2013). El código de barras consta de un código legible por máquina en forma de números y un patrón de líneas paralelas de diferentes anchos, que se imprime en un artículo o producto. Es un método práctico con un buen nivel de fiabilidad y seguridad. A continuación, un lector óptico o escáner recoge el código de barras y traduce la información incluida, como el lugar de producción, la fecha de producción, los detalles del transporte, el nombre del empresario, etc. con el objetivo de controlar aún más el stock de madera (diccionarios Oxford, 2013). El sistema de trazabilidad de códigos de barras es sencillo y de bajo costo, mientras que es difícil de aplicar masivamente en el comercio y la trazabilidad de la madera, debido a la textura de la madera. Aún así, existen varias aplicaciones de trazabilidad de madera con códigos de barras, que utilizan etiquetas de plástico o metal con códigos de barras impresos para realizar un seguimiento de los árboles talados. Tan pronto como se corta el árbol, los trabajadores utilizan un escáner de código de barras de mano para escanear el procesamiento y exportar datos a una base de datos (Adazon, 2013).
QR El código QR, que es la abreviatura de código de “respuesta rápida”), es un código de barras bidimensional que se puede leer mediante un lector de códigos de barras QR, una cámara o una aplicación de teléfono inteligente. Se llama código de barras 2D porque un código QR es capaz de transportar información tanto en dirección vertical como horizontal y expande drásticamente la capacidad de almacenamiento de datos en comparación con los códigos de barras simples. El código QR apareció inicialmente en Japón, donde se usa ampliamente. Es una marca comercial registrada de Denso Wave Inc. en Japón y ahora se usa en muchos países (Lyne, 2009). Además, los códigos QR se pueden imprimir y mostrar en todos los lugares. El uso extendido de teléfonos inteligentes con aplicación de lector QR ha convertido a los códigos QR en una herramienta común porque contienen información, explicaciones y detalles de todo tipo, para los consumidores cuando se aplican en productos básicos, para visitantes en áreas culturales, para ciencia, entretenimiento, etc. también se puede utilizar en línea (Waters, 2012). A pesar de que originalmente se utilizó para rastrear piezas en la fabricación de vehículos, los códigos QR ahora se utilizan en un grupo de aplicaciones, como registros y, en general, en el campo del medio ambiente y la agricultura. Numerosos campos de la agricultura están cubiertos por códigos QR (Hansen, 2012). Al agregar un código QR cerca de las etiquetas de precios, puede proporcionar información potencial a los clientes, como información sobre alergias, consejos de preparación, directamente. El objetivo más importante en la mayoría de los casos es la trazabilidad o seguimiento del sistema. De esa manera, los códigos QR podrían ser increíblemente útiles para la “cadena de la industria” de la madera, no solo por el origen de la madera sino también por sus datos técnicos (Waters, 2012). En el caso de la trazabilidad de la madera, se puede marcar un código QR en un registro de árbol mediante láser (Tzoulis y Andreopoulou, 2013).
Se han ofrecido nuevos métodos experimentales a nivel de investigación para evitar el fraude y otras actividades ilegales en los registros de rastreo. Ese método de seguimiento de registros se basa en anillos anuales que son únicos para cada árbol y se registran en la base de datos con muestras. La composición genética de las poblaciones de árboles muestra un modelo espacial, lo que significa que el origen de la madera se puede detectar y controlar comparando los genotipos de las muestras de madera con el patrón genético observado en las poblaciones muestreadas, proporcionando un ADN de la madera. Es un método confiable, ya que el ADN no puede falsificarse (Smith y Burgess, 2006). Estos tipos de métodos de seguimiento de registros no son prácticos, ya que presuponen la existencia de una base de datos adecuada, son muy costosos de establecer y también se necesita una formación especializada de alto nivel. Sin embargo, es un método confiable y seguro ya que proporciona un alto nivel de información.
En el otro caso de huellas dactilares isotópicas, los isótopos difieren en sus masas específicas. Las plantas toman diversos elementos químicos a través del agua, la nutrición del suelo y la fotosíntesis. La distribución de isótopos muestra diferentes patrones y al combinar estos patrones de diferentes elementos es posible verificar la declaración de origen (GIZ, 2010).
La tecnología de rastreo del sensor de microondas se basa en el uso de un sensor de microondas, que permite adquirir una marca interna de los productos de madera, inicialmente utilizada para encontrar características de la madera como nudos, vetas cruzadas (Charpentier, 2003) y características mecánicas. de madera (Choffel, 1999). Las microondas actúan junto con el material según sus propiedades dieléctricas (Fuentealba, 2006). La transmisión de este tipo de ondas a través de la madera está influenciada principalmente por el contenido de humedad y la existencia de características como nudos y vetas cruzadas, que son más cambiantes de una tabla a otra, utilizadas para la identificación automática. El producto circula entre el emisor y los receptores y luego su marca se digitaliza en una computadora (Johansson et.al. 2003).
Este es un método de alta fiabilidad y precisión (Mousavi et.al. 2005). La etiqueta RFID es extremadamente pequeña y puede colocarse en un objeto y usarse para rastrear y administrar inventario, activos, madera, etc. (Várallyai, 2013). Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) se pueden colocar dentro de un tronco de madera y transmitir datos a los receptores. Estas etiquetas RFID pueden ser de solo lectura o lectura-escritura, y se pueden programar en el campo o por adelantado. Son pasivos; solo transmiten datos cuando se "excitan" con una señal del lector RFID. Estas etiquetas son muy duraderas, pueden vivir hasta 8 años, se pueden reprogramar y se pueden leer bajo el agua. Con el objetivo de la identificación y el seguimiento automáticos, la identificación por radiofrecuencia (RFID) utiliza un sistema inalámbrico sin contacto con campos electromagnéticos de radiofrecuencia para la transmisión de datos desde una etiqueta, en un producto (Mousavi et.al.2005). Existe una amplia literatura sobre la tecnología RFID revisada en investigaciones recientes (Várallyai, 2013), donde se estudia el uso de RFID con el objetivo de mejorar la cadena de suministro y las operaciones de inventario. Los RFID son fáciles de ocultar o caber en otros elementos debido a su pequeño tamaño. La tecnología RFID es el método más prometedor para marcar registros en este momento, ya que, a diferencia de la tecnología de códigos de barras, RFID permite adquirir información a una velocidad de 1000 etiquetas por segundo y se espera una creciente aceptación de las tecnologías RFID en los próximos años como componentes básicos. dentro de los sistemas de información de trazabilidad (Bechini et.al., 2008). La legibilidad en las pruebas y demostraciones de la vida real fue cercana al 100%. Además del rendimiento técnico, RFID representa una tecnología sofisticada que se abre a nuevas aplicaciones comerciales. Una ventaja adicional en comparación con otros métodos es que no es fácil engañar (Dykstra et.al. 2003). Aún existe la necesidad de un mayor desarrollo de esta tecnología. La aplicación automática debe ser muy dura con un mínimo de perturbaciones de producción. La tendencia actual es positiva para la tecnología RFID y, en general, se espera que disminuya el costo por etiqueta (FSANZ, 2012). La trazabilidad en el material de embalaje de madera se puede asegurar con el manejo térmico adecuado, ya que la tecnología de radio brinda hoy soluciones adecuadas. Además del simple manejo térmico en el material de embalaje de madera, se puede almacenar otra información en la misma etiqueta, como la cantidad y el origen de la madera (Ntalos et. Al. 2010). El costo del método ahora es alto, pero aún disminuye.
banda | Regulaciones | Rango | Velocidad de datos | energía | Costo |
---|---|---|---|---|---|
120-150 kHz (LF) | No regulado | 10 cm | Bajo | Pasivo | |
13.56 MHz (HF) | Banda ISM en todo el mundo | 10 cm – 1 m | Bajo a moderado | Pasivo | $ 1 |
433 MHz (UHF) | Rango corto dispositivos | 1–100 m | Moderado | Pasivo | $ 0.50 a $ 5 |
865-868 MHz (Europa) | Activo | $ 5 | |||
902-928 MHz (Norteamérica) UHF | Banda ISM | 1–12 m | Activo | Moderado a alto | |
2450-5800 MHz (microondas) | Banda ISM | 1-2 m | Alto | activo | $ 0.15 (etiquetas pasivas) |
3.1–10 GHz (microondas) | Banda ultra ancha | Hasta 200 m | Alto | activo | $ 25 (etiquetas activas) |
En general, las distancias máximas de lectura de las etiquetas RFID son las siguientes:
Aspecto |
NFC |
Bluetooth |
Bluetooth baja energía |
Etiqueta derequiere energía |
No |
Sí |
Sí |
Costo de etiqueta |
US $ 0.10 |
US $ 5.00 |
US $ 5.00 |
Energía |
Pasivo |
Activo |
Activo |
Cuerpo de estandarización |
ISO / IEC |
Bluetooth SIG |
Bluetooth SIG |
Estándar de red |
ISO 13157 etc. |
IEEE 802.15.1 (ya no se mantiene ) |
IEEE 802.15.1 (ya no se mantiene) |
tipo de red |
punto a punto |
WPAN |
WPAN |
Cryptography |
no con RFID |
Disponible |
Disponible |
Rango |
<20 cm |
≈100 m (clase 1) |
≈50 m |
Frecuencia |
13,56 MHz |
2.4 a 2.5 GHz |
2.4 a 2.5 GHz |
Velocidad de bits |
424 kbit / s |
2,1 Mbit / s |
1 Mbit / s |
Tiempo de configuración |
<0,1 s |
<6 s |
<0,006 s |
Consumo de corriente |
Varía con la clase |
15 mA (lectura y transmisión) |
El problema con la etiqueta Bluetooth es que requieren energía, por lo que se requiere una batería.
Los NFC son interesantes porque muchos teléfonos inteligentes pueden leer el chip NFC, pero, desafortunadamente, actualmente están en su mayoría limitados para el procesamiento de pagos.
Y además, necesitan ser vistos en el árbol.
innovadores Se han propuesto variosinnovadores a nivel internacional y otros aún están en investigación (Brack et. Al. 2002)
a) El sistema francés CIRAD-Foret
Es un método sencillo y de bajo costo de rastreo de madera en el que los diámetros promedio de los dos extremos y la longitud del tronco se registran y se hace un bosquejo de los anillos de crecimiento en dos extremos y otros rasgos característicos (por ejemplo, nudos, cápsulas, curvas, etc.). Cada registro tiene un formulario de coincidencia de número de serie. El formulario contiene toda la información necesaria, pero se requiere verificación cruzada y auditoría.Es un método confiable, ya que la documentación a prueba de falsificaciones y la comparación cruzada de registros entre la tala y el procesamiento deberían dificultar la sustitución de troncos en el sistema. Con este método, los formularios falsificados y las marcas de martillo pueden pasar por los puntos de control, pero serán detectados por auditoría. El método es prácticamente fácil de aprender y utilizar consultoría de gestión forestal. El proyecto reciente de Monitoreo y Control de Troncos en Camboya señaló que el sistema CIRAD tiene `` un historial probado en condiciones extremadamente difíciles y es conocido por los concesionarios madereros internacionales. también se utiliza en Tailandia y Laos (Brack et.al., 2002).
b) Los microetiquetadores son partículas microscópicas.
Es un método de alto costo con muy alta confiabilidad, alto nivel de información y es virtualmente imposible de falsificar. Estas partículas están compuestas por capas de plásticos de diferentes colores; millones de permutaciones son posibles combinando varios colores en diferentes secuencias. Las secuencias de codificación se leen luego con un microscopio de bolsillo x100. Es la técnica de marcado más rápida y fácil de aplicar con pistola. Las desventajas son que puede ser difícil de leer en el campo, los troncos húmedos o embarrados pueden no llevar bien el marcador, mientras que los costos de instalación son altos. Además, los costos operativos de ese método se mantienen bajos mientras proporciona un nivel muy alto de información.
C) Cámaras automáticas y detección remota
Se utilizan cámaras automáticas en satélites junto con técnicas de detección remota. Este método innovador proporciona un alto nivel de información a gran escala, mientras que es una técnica de alto costo, pero para una gran cantidad de información. Este método no es práctico para monitorear los movimientos de registros individuales, pero proporciona información valiosa en todas las concesiones y a nivel nacional. Las cámaras automáticas y la teledetección son tecnologías claramente a gran escala que no están diseñadas para medir registros individuales, sino áreas de acción y volúmenes acumulativos de tráfico, etc. Por ejemplo, en diciembre de 1999, la NASA lanzó dos satélites ambientales (LANDSAT 7 y EOS TERRA) que debe permitir la producción personalizada de mapas forestales precisos y el monitoreo de muchos aspectos de la gestión de la concesión y asegurar la veracidad de las áreas protegidas.
d) Reflectores
Los reflectores son leídos por dispositivos láser y posiblemente pueden ser valiosos para los equipos de vigilancia aérea que intentan detectar los límites de las concesiones, camiones de troncos que transportan cargas ilegales y similares; por otro lado, los sensores basados en satélites pueden leerse a distancias enormes pero son actualmente relativamente pesado. Hasta ahora, los avances tecnológicos en la ordenación forestal han tendido a anteponerse a las políticas en lugar de estar impulsados por ellas. Aunque el papel masivo de las nuevas tecnologías de la información, estos sistemas solo se inventarán si se identifican claramente las necesidades políticas para su uso. La lectura es rápida y precisa y se puede lograr de forma remota, desde el aire, etc. El método proporciona muy buena confiabilidad y seguridad, es un método que mejora continuamente pero es deficiente en practicidad. Es un método de alto costo pero el nivel de información es bajo, mientras que se puede modificar para incorporar tarjetas de memoria e identificadores únicos.
e) Cámaras de video vigilancia - dispositivos de activación automática
Las cámaras de videovigilancia terrestres yterrestre y los dispositivos de activación automática se utilizan para el seguimiento de registros. La confiabilidad del método es buena ya que la señal se puede transmitir de forma remota al personal de control. No es un sistema práctico para monitorear los movimientos de troncos individuales, pero es bueno para monitorear las principales rutas de transporte. Puede activarse mediante detectores de luz, sonido o movimiento. Se puede recopilar información de alto nivel, pero es un método de muy alto costo (Brack et. Al. 2002).
Este documento ha examinado las limitaciones físicas de establecer un sistema de información para rastrear troncos y productos de madera producidos legalmente. Sin embargo, un sistema de información de seguimiento de este tipo solo puede funcionar con éxito si hay suficiente financiación y voluntad política. Con el objetivo de garantizar la madera legal en el mercado, es necesario establecer un seguimiento universal integral de cada etapa de la cadena de producción, procesamiento, transporte, exportación e importación de madera. Hay muchas opciones de rastreo alternativas además del sistema tradicional basado en el mantenimiento de registros en papel relacionados con el rastreo de perforado y pintado. Dentro de la era de la digitalización, existen sistemas de información basados en computadora para el reconocimiento, trazabilidad, seguimiento y monitoreo de registros, incluidos códigos de barras, códigos QR, RFID, microchips, etc. Los métodos de seguimiento de registros y trazabilidad de madera citados y descritos varían en su practicidad y confiabilidad. Los mecanismos innovadores de seguimiento de registros, como las huellas dactilares de ADN y la vigilancia por satélite, tienden a ser costosos y difíciles de aplicar. Los métodos más antiguos y ampliamente aplicados, como el marcado con pintura, el perforado y los códigos de barras, continúan existiendo y se emplean eficazmente en la cadena de suministro de madera. Es importante que se necesiten mayores esfuerzos para mejorar la colaboración internacional en el intercambio de datos de seguimiento de la madera dentro de un sistema de información de trazabilidad de la madera global con estándares y características únicas.